LOS ÁNGELES (AP) — El famoso boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue arrestado por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y será deportado a México, donde enfrenta cargos de crimen organizado, dijeron el jueves funcionarios federales.
El arresto se produce solo días después de que el excampeón de peso mediano peleara contra Jake Paul en Anaheim, California.
Julio César Chávez Jr., en el centro, posa durante el pesaje previo a su combate de peso crucero contra Jake Paul, el viernes 27 de junio de 2025, en Anaheim, California. (Foto AP/Chris Pizzello)
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a Chávez por permanecer en el país más tiempo del permitido por una visa de turista que venció en febrero de 2024, después de haber ingresado a Estados Unidos en agosto de 2023.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos alertó a ICE sobre Chávez el año pasado, diciendo que “es una grave amenaza para la seguridad pública”, y sin embargo se le permitió regresar al país el 4 de enero de este año, dijo la agencia.
Las autoridades informaron que Chávez tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos, y se cree que es miembro del Cártel de Sinaloa. Agentes del ICE arrestaron a Chávez en Studio City, California, el 2 de julio.
El abogado de Chávez, Michael Goldstein, dijo que el boxeador fue detenido por un gran número de agentes federales mientras iba en scooter frente a su casa en Studio City. Goldstein dijo que no sabía dónde estaba detenido Chávez hasta la mañana del jueves, pero que debían comparecer ante el tribunal el lunes por los cargos penales.
La administración informó que Chávez solicitó la residencia permanente (green card) el 2 de abril de 2024, basándose en su matrimonio con una ciudadana estadounidense que está vinculada al Cártel de Sinaloa a través de una relación anterior con el hijo ya fallecido del encarcelado líder del cartel Joaquín “El Chapo” Guzmán. La agencia señaló que Chávez presentó múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud, lo que derivó en su arresto.
Chávez solo había peleado una vez desde 2021 antes de su combate con Paul, habiendo tocado innumerables bajos durante una larga carrera boxística desarrollada bajo la sombra de su padre, uno de los deportistas más queridos en la historia de México. El hijo ha fallado pruebas antidopaje, cumplido suspensiones y excedido groseramente el peso pactado, mientras era ampliamente criticado por su dedicación intermitente al deporte.
Aun así, alcanzó grandes alturas al ganar el título mundial de peso mediano del CMB en 2011 y defenderlo tres veces. Chávez compartió el ring con grandes de su generación como Canelo Álvarez y Sergio Martínez, perdiendo ante ambos.
0 Comentarios