El Gobierno de la República Dominicana, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, apoyados por miembros del Ministerio Público, han sacado de las calles más de 9,400,000 gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas.
Estas cifras superan significativamente los cuatro años previos al año 2020, donde solo se ocuparon 1,600,000 gramos de distintas drogas, lo que representa un antes y un después en el combate contra el microtráfico en barrios y provincias de todo el país.
Durante estas acciones también se han decomisado unos 60 millones de pesos, más de 500,000 dólares y 600 armas de fuego de distintos calibres. Además, se han apresado aproximadamente 69,000 personas, el 90 % dominicanos y el resto extranjeros.
También se han incautado cientos de chalecos antibalas, 256 radios de comunicación, 500 balanzas y múltiples evidencias utilizadas por el microtráfico en todo el territorio nacional.
La mayoría de los detenidos tienen edades que oscilan entre 18 y 33 años. En muchos de los casos los detenidos son reincidentes en violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Estas operaciones se han concentrado en barrios de la capital, Santiago, de la zona Este y Sur, donde se tienen informaciones sobre grupos dedicados a este tipo de ilícitos, así como también las denuncias que recibe la Policía Nacional y la DNCD a través de distintos canales, como sus líneas de denuncias y su aplicación digital denominada “Sociedad Empoderada Reporta”.
La Policía Nacional y la DNCD, bajo la sombrilla de la Procuraduría General de la República, han continuado estableciendo nuevas estrategias en puntos de mayor incidencia de ventas y consumo de sustancias controladas, lo que ha permitido seguir golpeando de manera sistemática a estos grupos que operan en barrios y provincias de todo el país.
0 Comentarios